Slackware

Hola nuevamente, en esta ocasión quiero hablarles de Slackware, la distribución Linux que llevo usando varios años y que espero poder difundir un poco de información a modo de difusión (para los que no conocen).

Al entrar a la wikipedia leeremos que es la distribución de Linux más antigua que sobrevive en estos días. Que es una distribución creada y mantenida por su benévolo dictador de por vida Patrick Volkerding. Que actualmente (a la creación de este post mayo-2013) se encuentra en la versión 14 y así… (no pienso repasar la wikipedia, sería un desperdicio de bytes ).

Ahora ¿qué es lo interesante de slackware?
Consigo trae varios escritorios para probar, entre los que destacamos KDE y XFCE. Esto es interesante porque si en una de esas rompes alguno de ellos (me ha pasado) se puede cambiar al otro y buscar una solución al problema sin perder un entorno gráfico (claro, tampoco es infalible si se rompe alguna librería del Xorg no hay mucho milagro que se pueda hacer).

Slackware tiene un gestor de paquetes oficial (slackpkg), pero lo que no tiene es control de dependencias. Se asume que uno tiene noción de lo que está haciendo y se asegurará de que el sistema tiene todo lo que necesita (en cuestión de librerías , esto evita cosa que ocurre (raras veces, pero ocurre) en gestores de paquetes con control de dependencias que al instalar o des-instalar un software en especial que tiene dependencia de otros, se sobrescriben(por una nueva versión) o se borran al instalar/des-instalar un software determinado, dando esto por resultado software que antes funcionaban y ahora ya no, muchas veces inclusive pasan estos efectos inadvertidamente ya que los paquetes que dejan de funcionar no se hacen notar hasta que es muy tarde (cuando queremos usarlos y no sabemos por que no lo hacen).

Los paquetes generalmente están probados y la estabilidad es lo que se busca (por lo menos en lo que refiere a unidades transversales al manejo del ordenador: Kernel, compiladores, escritorios, gestión de ficheros). Con eso no se dice que se tiene software «viejo» sino que las pruebas se han hecho antes de ser lanzados (claro, nada es infalible y algunos bugs(errores)
pueden escaparse, pero una ventaja muy grande es que al ser probado constantemente por la comunidad los errores suelen ser encontrados y rápidamente solucionados). Por lo general errores de seguridad suelen ser reportados a listas de correo en las que los desarrolladores y mantenedores de las distribuciones están suscritos y por lo general Patrick lo suele lanzar tan pronto como las implementa y las prueba.

Existe una versión de slackware llamada current (actual) en la cual se pueden tener avances muy importantes de los cambios que vendrán en el próximo lanzamiento, el ritmo de actualizaciones suele ser bastante alto cuando se está cerca de un nuevo lanzamiento. Pero no se recomienda mantenerse en un ambiente de «producción» estando en current, más bien se recomienda mantenerse un estable y luego ir aplicando los parches de seguridad o actualizaciones que vayan surgiendo.

Slackbuilds, ¿qué son?
Son scripts  (generalmente Bourne compatibles) que automatizan el proceso de compilación, configuracion y la creación de un paquete Slackware (*.tgz, *.txz, *.tbz) desde los códigos fuente. (citado desde http://docs.slackware.com/slackware:slackbuild_scripts)

Un repositorio bastante importante de estos slackbuilds es slackbuilds.org es un proveedor no oficial de slackware (si bien es mantenido en mayor parte por los principales contribuyentes a slackware) de paquetes de software que no son proveídos directamente, por lo general y al igual que slackware son testeados antes de ser lanzados y por lo general también  se mantienen las últimas versiones de gran parte del software normalmente usado por los usuarios de esta distribución, igual dejan abierta la posibilidad de que uno pueda contribuir con un slackbuild del software que sepamos no existe dentro del repositorio y/o se encuentre desfasado en versión respecto a la actual dando unas guías de como construir un slackbuild apropiado. Existen otros repositorios, como por ej el que provee AlienBob (uno de los principales contribuidores de slackware) por lo general se encarga de mantener las versiones paralelas de kde, vlc, libre office, open jdk, implementaciones de software de 64 bits conjuntamente con 32 bits (multilib) y últimamente pruebas con ARM y slackware en chromebook.

Otro repositorio de software (que hace un tanto de tiempo no lo uso) es slacky. Creo que linuxpackages.net también lo llegué a usar, pero una reciente busqueda en google me muestra que ya no se encuentra activa (http://web.archive.org/web/20120912051310/http://linuxpackages.net/).

Bueno, por ahora lo dejaré por aquí, iré escribiendo más sobre slackware con el pasar de los días. Cualquier cosa, no dejen de escribir sus comentarios, y en la medida de lo posible iré contestando.

Enlaces:
Sitio oficial de slackware: http://www.slackware.com/
Blog de Eric Hameleers: http://alien.slackbook.org/blog/
Repositorio de software de slackbuilds.org: http://slackbuilds.org/
Twitter de Patrick Volkerdi:https://twitter.com/volkerdi
Twitter de Eric: https://twitter.com/erichameleers
Blog de Willy Sudiarto: http://slackblogs.blogspot.com/ (muy bueno, siempre con las últimas novedades)
Foro oficial de slackware: http://www.linuxquestions.org/ (en inglés, pero es el repositorio de conocimiento más grande de slackware actualmente)
Proyecto de documentación de slackware: http://docs.slackware.com/ (nuevito, lanzado hace pocos meses, ya con muchas publicaciones de slackware, howtos (como hacer) y similares , va en crecimiento)