Virtualbox en slackware 14.0 (adelanto)

Hola, ahora estoy preparando una entrada sobre virtualbox en slackware. Mi intención es mostrar como realizar una instalación de virtualbox y como ir creando máquinas virtuales para ir «probando cosas» con slackware y tal vez otras distribuciones de linux.

Así en un ambiente seguro (ya que no arriesgamos nuestra instalación personal, y del dia a dia) podemos probar algunas cositas.

Pero que es virtualbox?
Bueno, para los que no lo conocen, es un software que permite ejecutar otro sistema operativo dentro de un sistema operativo (sí, ya sé, suena como inception o algo así), de modo que por ej. puedes tener tu sistema host (anfitrión) slackware u otro,podría ser debian u open suse (tambíen microsoft windows why not XP) y dentro de ese sistema tener virtualizado otros más (prácticamente cualquier otro) desde windows 2000, xp etc hasta varios debian, el límite es el hardware que puedas tener en el anfitrión, ya que como sabes, un sistema operativo consume memoria y gigas de disco duro, así que si tienes 4 gigas de memoria ram en tu SO host y calculamos unos 512 megas de memoria ram por máquina virtual se recomendaría hasta 3 [recordar que el sistema operativo host tambien requiere un poco de memoria 😉 ]. Lo mismo sucede con el procesador, pero en ese caso, uno puede determinar con la herramienta (en este caso) virtualbox si es que deseas que agarre hasta el 100% del procesador o quieres que sea menos (entre 70 y 90 yo creo es conveniente, fuera de eso el rendimiento podria verse afectado, ojo esto es por máquina virtualizada). De este modo, puedes probar por ej, realizar compilaciones de software que no conozcas, instalarlos sin mayores problemas, inclusive puedes practicar un poco de hacking y tratar de romper la seguridad en alguna de las maquinas virtuales [accediendo desde la red u tratando de escalar privilegios, explotar algunas vulnerabilidades expuestas en algun foro en la esquina oscura de la red 😉 ]. Como uno puede tener varios elementos virtuales, puedes probar reglas de firewalls y cosas como esas, realmente el limite es  tu imaginación. Todo lo que necesitas es software suficiente y un poco de gigas extras de RAM tampoco vendrían mal.

Virtualbox es propiedad de oracle, de momento sigue siendo open source (pero la verdad nadie sabe por cuanto tiempo) antes de oracle, fue parte de la ahora extinta SUN microsystems que si no me equivoco fue la que compró o adquirió de Innotek, creo que una visita a google para averiguar más de esto no estaría mal 😉 .

Existen otras formas de virtualización, como KVM o Qemu, así como XEN pero que no funcionan como vbox (que funciona más bien como un software normal en un SO) sino que más bien son implementadas a nivel del kernel del SO host. Puedes leer más acerca de KVM en el post de Proyectos Beta http://proyectosbeta.net/2013/05/instalar-kvm-en-debian-wheezy/

De momento hasta aquí escribiré. Lastimosamente mi conexión 3g está demorando en descargar algunos paquetes, así que probablemente tenga que conseguir una mejor conexión para descargarlos todos.

Página de slackbuilds.org donde encontrarás info para descargar los paquetes de virtual box: http://slackbuilds.org/result/?search=virtualbox&sv=14.0

Desde donde luego descargaré y compilaré los codigos.

Saludos.

Un comentario en “Virtualbox en slackware 14.0 (adelanto)

  1. Pingback: MariaDB sustituirá a MySQL en slackware | Ventiladorcito

Los comentarios están cerrados.