Controlando el aire acondicionado sin el control parte 1

Este post lo empecé a escribir hace varios meses (casi un año) y lo dejé así sin concluir… ahora lo terminé parcialmente para poder publicarlo, espero les guste…

Una de las cosas que siempre me ha encantado desde chico es tratar de comprender como funcionan las cosas,que son, cual es su significado, desde chico,  le pregunta a mi vieja que ni bien conocí el significado de la palabra «significado» siempre le andaba detrás preguntando y que significa esto, y que es aquello. No se podía librar de mí sino hasta varios años más tarde cuando aprendí a leer y me mostró ese gran libro rojo llamado diccionario pequeño larousse. Con eso zafó de mi, pero bueh mi curiosidad crecía a cada momento. Como funcionaban los autos a control, como funcionaba el motor, como funcionaba una brújula, como funcionaba la tele y así. Con mi primo hermano estuvimos muchísimas pero muchísimas horas desarmando cosas (armarlas, bueh, eso es otra historia). Teníamos colecciones de motores de autos, soldados de juguete y demás. Cada guaraní (moneda local) que juntábamos los gastábamos en pilas AA o las pilas cuadradas (9 voltios). Esa curiosidad es prácticamente la que ha guiado mi vida desde entonces, hice el bachillerato de técnico en informática por mi segunda pasión, las computadoras. Desde que estuve en 5° grado tuve acceso a computadoras y todo en ellas llamaba mi atención. Pero mi primera pasión fue la electrónica aunque yo no la recocía como tal, para mi solo consistía en saber como funcionaba cada aparato electrónico que tenía al alcance y podía ponerle las manos encima.

Bueno eso es la intro del porqué el giro en el blog. No hace mucho pude poner las manos sobre el famoso arduino, recordé con gran cariño los años en los que estudié electrónica (algo así como un segundo bachillerato). Aparte de eso descargué algunos pdf, vi decenas de videos en youtube y un libro sobre proyectos con el arduino. Hasta hace algunos meses no tenía nada (realmente útil) para hacer, hasta que se me ocurrió poder controlar el aire acondicionado sin usar el control remoto que viene con el. Bueno la idea ya estaba, había que investigar como funciona el infrarrojo, sus estándares (porque los estándares son tan buenos que todos que todos deberían tener el suyo propio!). Me fui interiorizando lentamente además fui de compras por así decirlo, un receptor infrarrojo, un diodo led infrarrojo, una placa universal, algunos cables, protoboards etc.

Al principio una de las cosas que casi me detiene es que en casi todos los ejemplos usaban un ociloscopio (algo bastante caro para mi gusto) pero luego descubrí que uno puede tener una señal analógica, usando el audacity y un sensor infrarrojo de los que vienen con esas sintonizadoras de tv que tengo desde el 2007, conectadas al microfono, uno puede ver las ondas que recibe desde el control remoto, haciendo un poco de limpieza de la onda y amplificando y normalizando se puede ver la señal cuadrada. Con eso a la mano, ya uno puede tener nociones básicas de cuantos bits vienen en la transmisión, cuanto era la duración aproximada de cada bit, el lead in, etc.

Datos con los cuales uno puede empezar a personalizar la librería del IRremote (enlace a la libreira original )  para que reconozca los comandos de mi aire acondicionado.

En la siguiente publicación, iré detallando los pasos que seguí para lograr decodificar, el análisis que hice para determinar que era que cosa, y finalmente, como con esa información monté una pequeña página en el Raspberry PI que enviaba los datos por 2.4Ghz al arduino y este ejecutaba los comandos para el aire.