Sistemas de archivos auxiliares en Linux

Hola! estoy aprendiendo a usar docker y estoy con un problema…

Quiero solucionar el siguiente problema que tengo, y es que mi sistemas de archivo personal está quedando corto, y el disco auxiliar que tengo, está formateado con NTFS (no el ext4 que tengo en mi raíz), lo que sí en ese sistema de archivo si tengo mucho espacio disponible.

Entonces que hacer?
y lo que se me ha ocurrido antes cuando tuve un problema similar al instalar Android Studio junto con sus SDK y Emuladores(varios gigas de espacio usados); esto es, crear un archivo de unos 10 gigas aproximadamente, formatearlo como EXT4, y montarlo en mi sistema de archivos para que sea utilizable.

Primero lo primero, hay que crear un archivo de 10 gigas, esto lo hacemos con el comando dd:

bash-4.3$ dd if=/dev/zero of=dockerfs bs=1024 count=10240000

Cuando termine les mostrará algo como esto:

10240000+0 registros leídos
10240000+0 registros escritos
10485760000 bytes (10 GB, 9,8 GiB) copied, 333,287 s, 31,5 MB/s

Ahora tengo un archivo que se llama dockerfs (podrías llamarlo pepitofs también si quisieras) de 10 gigas que podemos comprobar escribiendo:

bash-4.3$ ls -lah | grep dockerfs
-rw-rw-rw- 1 root root 9,8G feb 26 21:34 dockerfs

Lo que sigue es formatearlo como ext4

bash-4.3$ mkfs.ext4 dockerfs 
mke2fs 1.43.1 (08-Jun-2016)
Se está creando un sistema de ficheros con 2560000 bloques de 4k y 640848 nodos-i
UUID del sistema de ficheros: c763e6d6-7956-4e00-bb26-c151e067751d
Respaldo del superbloque guardado en los bloques:
32768, 98304, 163840, 229376, 294912, 819200, 884736, 1605632
Reservando las tablas de grupo: hecho
Escribiendo las tablas de nodos-i: hecho
Creando el fichero de transacciones (32768 bloques): hecho
Escribiendo superbloques y la información contable del sistema de ficheros: hecho

Luego solo queda montar el sistema de archivos, en una carpeta vacía que tengamos, en mi caso será /media/dockerfs

Primero creo la carpeta:

bash-4.3$ sudo mkdir -p /media/dockerfs

Y luego monto en mi sistema de archivos

bash-4.3$ sudo mount dockerfs /media/dockerfs/

Para ver que esté todo en regla ejecutamos el comando df y buscamos el sistema de archivos:

bash-4.3$ df -h | grep dockerfs
/dev/loop2 9,5G 22M 9,0G 1% /media/dockerfs

Y listo, con esto ya tenemos montado el sistema de archivos auxiliar, si quisiéramos que esto se monte automáticamente al iniciar el sistema, en mi caso mi disco NTFS está montado en la carpeta /media/gran-contenedor y dentro de ella el archivo de 10 gigas, entonces agregamos al /etc/fstab la siguiente entrada:

/media/gran-contenedor/dockerfs  /media/dockerfs/ ext4 defaults 0 0

Y listo, con esto al iniciar el sistema, el se encargará de montar nuestro archivo como un sistema ext4 dentro de /media/dockerfs

Hasta la próxima!

Versiones diferentes de php con Apache en Slackware 14.2

Necesitaba tener  php7.2 en mi maquina para un proyecto nuevo que estoy empezando, pero adicionalmente necesitaba mantener php5.6 de proyectos actuales y viejos que sigo manteniendo.

Instalar mod_fcgid-2.3.9-x86_64-2_SBo

Fui a https://mirrors.slackware.com/slackware/slackware64-current/slackware64/n/ para ver si ya estaba php7 en la versión current de slackware y vi que así era, por lo que caso lo instalo, pero esto iba a crearme problemas con la versión actual que tengo.

Entonces decido ir a los sources de slackware para modificar un poco el slackbuild y recompilar para que sea menos traumático para mi sistema operativo y pueda desinstalarlo de ser necesario.

Entonces me aboco a cambiar un poco el slackbuild y queda con este diff: (colorización del código gracias a https://tohtml.com/ ) Sigue leyendo

ffmpeg – haciendo timelapses

Aunque estoy muy lejos aún de lograr los resultados que quiero, empiezo a tener algunas nociones de las cosas que se requieren para hacer un timelapse, pero de momento con algo hay que empezar.

Aprovecharé para mostrar un timelapse del amanecer en Punta Cana, República Dominicana, las fotos las saqué el último día que estuve por allí (fue el único día que pude levantarme temprano). Está compuesto de al menos 400 fotos desde las 6:38 hasta las 7:53 de la mañana. Al principio las fotos son cada 10 segundos, y luego lo subi a 15 segundos, o algo parecido. Sigue leyendo

GEOHASH MySQL – Agrupando coordenadas GPS cercanas

Desde el post anterior, estoy queriendo hacer otro mostrando como se puede usar el ffmpeg, pero estoy armando unos timelapses buenos primero, para mostrar el verdadero potencial, aparte estoy investigando más sobre los parámetros que se pueden usar, para mejorar la performance, y tratando de entenderlos mejor, en cuanto tenga eso solucionado, les mostraré.

muchos puntos en un solo lugarAhora quiero hablarles de otro proyecto en el que estoy (sí, sé que es malo tener varios proyectos en simultáneo, porque no termino ni lo uno ni lo otro, ¿pero que puedo hacer?, mi mente se dispersa muy rápido), el proyecto con el que estoy, es relacionado a ir almacenando puntos GPS.

Ahora mismo estoy teniendo un problema ya que cuando se está mucho tiempo en un solo lugar, normalmente  como los aparatos GPS tienen cierto margen de error de unos metros, se empiezan a formar nubes de puntos en un solo lugar, haciendo que uno tenga cientos o inclusive miles de puntos si uno estuvo mucho tiempo quieto. Sigue leyendo

Instalar FFMPEG en Slackware 14.2 (con Slackbuilds versión previa para RC2)

hola,

Siguiendo con la idea del post anterior, quiero mostrar como instalar ffmpeg desde slackbuilds, pero de una manera menos tradicional, ya que en este caso, la versión que vamos a instalar, no es una que ya esté disponible oficialmente en slackbuilds.org aún, pues la versión 14.2 de Slackware aún se encuentra en fase candidata (RC 2 a la fecha).

Si este no fuera el caso, con hacer el siguiente comando lo podriamos tener instalado en algunos minutos: Sigue leyendo

Slackware 14.2 — Soon

Hola,

aparentemente cada vez que empiezo una serie nueva de entradas es para anunciar, una nueva serie de actualizaciones de slackware, XD

Perdón por eso, para los 2 o 3 lectores del blog.

En fin, desde el 15 de abril está oficialmente Slackware en modo 14.2 Release Candidate 2, eso quiere decir que estamos próximos a una nueva versión estable, quien sabe, podría ser hoy, o mañana. que se lance oficialmente la nueva versión.

Sigue leyendo

Atajos de teclado usando Dbus para Spotify en KDE 4.10

Si alguna vez usando usando Winamp (el viejo winamp que usaba en mi oscuro pasado en Windows) recordaras que habian opciones de accesos de teclado global, antes de tener teclados multimedia que ya venían con las opciones play/pause/next/previous.

Eran muy útiles, porque no importaba en que aplicaciones vos estabas trabajando, podrías hacer un control + alt + c y se ponia en pausa o play dependiendo de cual era el estado, un control + alt + b y pasabas a la siguiente música.

Bueno, dicen que los hábitos mueren muy difícilmente, y como yo sigo sin teclado multimedia, tengo uno mtek en el trabajo que tiene solo las funciones básicas, tengo grabado casi como un reflejo esos atajos de teclado. Y como soy un suscriptor del servicio de Spotify y tengo el cliente instalado en la maquina, decidí que necesitaba tener esos atajos al estilo winamp. Sigue leyendo

Controlando el aire acondicionado sin el control parte 1

Este post lo empecé a escribir hace varios meses (casi un año) y lo dejé así sin concluir… ahora lo terminé parcialmente para poder publicarlo, espero les guste…

Una de las cosas que siempre me ha encantado desde chico es tratar de comprender como funcionan las cosas,que son, cual es su significado, desde chico,  le pregunta a mi vieja que ni bien conocí el significado de la palabra «significado» siempre le andaba detrás preguntando y que significa esto, y que es aquello. No se podía librar de mí sino hasta varios años más tarde cuando aprendí a leer y me mostró ese gran libro rojo llamado diccionario pequeño larousse. Con eso zafó de mi, pero bueh mi curiosidad crecía a cada momento. Como funcionaban los autos a control, como funcionaba el motor, como funcionaba una brújula, como funcionaba la tele y así. Con mi primo hermano estuvimos muchísimas pero muchísimas horas desarmando cosas (armarlas, bueh, eso es otra historia). Teníamos colecciones de motores de autos, soldados de juguete y demás. Cada guaraní (moneda local) que juntábamos los gastábamos en pilas AA o las pilas cuadradas (9 voltios). Esa curiosidad es prácticamente la que ha guiado mi vida desde entonces, hice el bachillerato de técnico en informática por mi segunda pasión, las computadoras. Desde que estuve en 5° grado tuve acceso a computadoras y todo en ellas llamaba mi atención. Pero mi primera pasión fue la electrónica aunque yo no la recocía como tal, para mi solo consistía en saber como funcionaba cada aparato electrónico que tenía al alcance y podía ponerle las manos encima.

Sigue leyendo

El eterno retorno

Siempre estoy en este juego de empezar a escribir algo, y luego no terminarlo. De mantener el blog activo, pero luego viene la vida y te cambia los planes… como menciono en el título:  «el eterno retorno»

Verán el blog de ventiladorcito siempre fue un lugar de pruebas, e inclusive tutoriales, funcionó como portal de noticias en el pasado inclusive, pero hace algún tiempo dejé al niño que exploraba todo, y le encantaba aprender,  a un lado, y saqué el lado que quiere ser más profesional. Me dediqué bastante, pero extraño ese ser de antes, así que por aquí de vuelta estaré.

Algunas actualizaciones :
– Sigo con slackware, y no pienso cambiar de distro de momento, si Patrick continúa manteniéndola yo la seguiré usando.
– Quise incursionar en el mundo de los slackbuilds, pero no me da el cuero, vi como Willy S. mantenía al día, y me dí cuenta que no es joda, exige mucha dedicación y tiempo… Y como ya se habrán dado  cuenta con el blog, no soy precisamente dedicado o constante. (pero como dije voy a procurar serlo más).
– Incursioné al proyecto de HackLabAsu, que es muy interesante. Si les interesa unirse, por favor suscríbanse a la lista de correo que está por acá (deben presentarse al suscribirse, para que el resto los conozca).
– Sigo trabajando en Simgia, es el lugar en el que más tiempo he estado,  y más a gusto me siento, no puedo quejarme de los lugares anteriores, pero casi llevo 4 años aquí (En el anterior trabajo estuve por 13 meses, fue Inavan, podría haber sido más pero la empresa cerró).

Y eso es todo por ahora…

Saludos.

slackbuilds.org

Slackbuilds.org finalmente en 14.1

Luego de varias  semanas de intenso trabajo, el equipo de slackbuilds.org finalmente consiguió liberar alrededor de 2600 paquetes (calculo rápido) para Slackware 14.1. Muchísimo trabajo de probar y compilar los paquetes tanto para 32 como 64 bits,  A continuación la copia del mensaje enviado por Heinz Wiesinger.:

Tue Nov 26 06:41:27 UTC 2013
Here it is! The launch of the SlackBuilds.org repository into the 14.1 era.
With the help of our amazing community we spent the last couple of weeks
testing, fixing, and updating the scripts in the repository for the latest
Slackware release.  We are happy to say that we think it has never been
better 🙂
There are no big user-visible changes this time around, although we did
make some smaller tweaks and adjustements in the templates.  Be sure to
check those out before starting to submit new or updated scripts.
We’d like to take this time to welcome the newest member of our admin team,
Willy Sudiarto Raharjo (willysr), and thank him for the huge amount of
testing and fixing of various scripts that he did.  Similarly goes for Matteo
Bernardini (ponce) as well as for David Somero (XGizzmo), who once again put
the repository through its paces using automated build testing.  Then there’s
Heinz Wiesinger (pprkut) for the usual fixes and updates, as well as his
work behind the scenes with our database.  Kudos also go to Erik Hanson
(erik) for his never-ending job of server maintenance and upkeep, on top
of fixes and updates all over the SBo tree.  Thanks go as well to Michiel
van Wessem (BP{k}) and Niels Horn (niels_horn) for jumping in every once
in a while for moral support and hints on various hard to crack issues.
Then there’s also rob0 (/dev/rob0) hiding in the shadows working tirelessly
to keep mail and dns working.  Last but not least there’s Robby Workman
(rworkman), our ever inspiring project lead who knows exactly how to kick
us all into gear when work needs to get done! 🙂
All of our users and maintainers deserve proper thanks for our existence,
but David Spencer and David Woodfall really helped out a lot this time
around with testing and fixing an insane amount of SlackBuilds.  Naturally
there have been many more providing input on all sorts of things.  Thanks
go out to all of you, regardless of how small or large your contributions
may have been.
See the git log <http://slackbuilds.org/cgit/slackbuilds/log/?h=14.1> for
detailed changes since 14.0. Happy Slacking!
— The SBo team

Personalmente es la primera vez que estoy haciendo un seguimiento de estos saltos de versión,  y es impresionante la cantidad de trabajo que lleva, pues no todo siempre compila a la primera, aunque muchos paquetes no tenían problemas otros si, y bastante singulares, pero con la ayuda del grupo la mayoría pudo solucionarse.

Los paquetes he estado esperando es de Mysql Workbench, TeamViewer,   asi como Chromiun y que  al fin, puedo instalar en 14.1 🙂

Felicitaciones para Willy Sudiarto Raharjo, que ahora es parte del grupo de mantenedores y a todo el equipo de slackbuilds.org.

Ahora a usar esta versión y reportar cualquier error que se encuentre a la lista de correo «slackbuilds-users». Nuevos envíos  tendrán que aguardar a que el periodo de admisión se abra nuevamente.

Saludos!

Pd. Ademas pueden ver en el post de Willy acerca de este lanzamiento : http://slackblogs.blogspot.com/2013/11/sbo-repository-for-141-is-now-live.html