Atajos de teclado usando Dbus para Spotify en KDE 4.10

Si alguna vez usando usando Winamp (el viejo winamp que usaba en mi oscuro pasado en Windows) recordaras que habian opciones de accesos de teclado global, antes de tener teclados multimedia que ya venían con las opciones play/pause/next/previous.

Eran muy útiles, porque no importaba en que aplicaciones vos estabas trabajando, podrías hacer un control + alt + c y se ponia en pausa o play dependiendo de cual era el estado, un control + alt + b y pasabas a la siguiente música.

Bueno, dicen que los hábitos mueren muy difícilmente, y como yo sigo sin teclado multimedia, tengo uno mtek en el trabajo que tiene solo las funciones básicas, tengo grabado casi como un reflejo esos atajos de teclado. Y como soy un suscriptor del servicio de Spotify y tengo el cliente instalado en la maquina, decidí que necesitaba tener esos atajos al estilo winamp.

Puedes usar el navegador D bus de QT que te permite ver que opciones hace disponible la aplicación al SO, recordar que hay widgets que pueden controlar el spotify, así que supongo que lo hace desde el d bus.

 

Navegador DBUS visualizando la aplicacion SPOTIFY

Con este visualizador se puede ver que hay varias opciones accesibles, en mi caso yo solo probe PlayPause/Previous/Next porque son las que mas  uso.

Bueno, y como hacemos para que este capricho sea posible?

primero vamos al menú preferencias del sistema

wow214

 

Y Elegimos Accesos Rápidos y gestos

wow207

 

 

En la columna de la izquierda elegimos Accesos Rápidos personalizados

wow208

En y en panel a su derecha clic derecho y elegimos nuevo grupo, en mi caso el nombre que le dí al grupo es Spotify, pero pueden poner lo que quieran

wow209

Sobre el grupo que crearon, dan clic derecho nuevamente y eligen:

Nuevos > Acceso rápido global > Llamada a D-Bus

wow216
yo hice esto tres veces y fui nombrándolos de acuerdo a lo que les dije antes

wow215

Verán que a hay tres pestañas: Comentarios, Disparador y Acción
En comentarios pueden poner una descripción de que es lo que hace el comando

En disparador, cual es el acceso global que le ponen

wow211

como ejemplo pongo Ctrl + Alt + N, pero para PlayPause yo uso Ctrl + Alt + c
(hay que cuidar de no usar alguno que este reservado por el sistema o por otra aplicación) en cuyo caso el sistema les notificará si quieren proseguir, haciendo una reasingación del que ya existe.

Y por ultimo esta la pestaña de Acción.  Para este ejemplo creé uno de Stop que tiene configurado como lo pueden ver:

wow212

Aplicación remota lo que me mostró el navegador DBus:

el objeto remoto es como muestra allí /org/mpris/MediaPlayer2

y por último la función que es lo que finalmente ejecuta lo que queremos, en este caso

org.mpris.MediaPlayer2.Player.Stop

Para probar si funciona, simplemente presionan el botón Llamar que está mas abajo, si está todo ok debería detener la reproducción en curso. ( en el caso de stop, si usaran la función PlayPause, debería dependiendo de que está haciendo, si lo reproduce o no, cambiar al otro estado pausar la reproducción o continuarla).

por último, no se olviden de dar al botón Aplicar y listo, tienen aplicadas las funciones de acceso global.

Supongo que esto se puede aplicar para cualquier aplicación registrada que aparece en el d bus, se puede habilitar las opciones de reproducción aleatoria o en secuencia y más.

Lo que no pude acceder, no sé exactamente la razón es por ejemplo para poder bajar y subir el volumen de la aplicación Spotify, aunque en teoría sus métodos están allí expuestos, pero quizá algo está mal en su implementación.

Espero les sirva, de cualquier manera este post es para algún recordatorio futuro en el cual olvide como hacía estas cosas. 🙂

Saludos y hasta la próxima!.